Search

“Dichosos....”Mt 5, 1-12

1 de Noviembre - Todos Los Santos Mt 5, 1-12

Por: Alejandro Barraza - Pastoral Juvenil Diocesis de Sacramento, CA

Mi Experiencia: Pregunta para meditar y compartir: ¿Te sientes digno de que Jesús tenga compasión de ti?


La Voz de Dios: Te invitamos a leer el Evangelio para la Festividad de Todos los Santos. Este domingo nos presenta el gran sermón de Las Bienaventuranzas. San Mateo inicia el capítulo quinto del Evangelio con estas palabras de Jesús sobre lo que es la verdadera felicidad. En el capítulo anterior vemos el comienzo del ministerio de Jesús, ahora Mateo propone como sería el estilo de vida de las personas que desean seguir y comprometerse como cristianos. Mateo abre este capítulo del Evangelio presentándonos lo que es la verdadera felicidad y continua hablando en el resto del capítulo exponiendo cual sería el testimonio de los seguidores de Cristo. Así como en el libro del Éxodo nos presenta a Moisés subiendo el monte el monte de Dios, el Sinaí, a recibir la ley de Dios, Mateo nos presenta a Jesús subiendo el monte, pero ya no nada más él solo, sino todos los que son invitados a escuchar la voz de Dios. Lo que en tiempos de Moisés fue dicho sólo a una persona, en Jesús encontramos que Dios nos quiere revelar los misterios de su voluntad a todos.

En las Bienaventuranzas entonces Jesús nos da explica que hacer la voluntad de Dios es un plan a la felicidad. ¿Qué significa ser feliz en la economía de la salvación? Tan sencillo pero a la vez tan difícil. Jesús nos cuenta que, las personas dichosas o felices son las aquellas personas que sufren, son humildes, viven por la justicia y lo hacen con valentía y sin perder la fe. Que distinto a lo que muchas veces la sociedad nos dice sobre que es la felicidad que debemos buscar el éxito y la comodidad sin importar las consecuencias.


Comparte: ¿Te cuesta compartir tu alegría y gozo en medio de situaciones difíciles? ¿Cuando has tenido que hacerlo?

Lo cotidiano: Muchas veces escuchamos una lista sin fin de lo que tenemos que hacer o tener para poder ser felices en la vida. Existen personas nos dicen según sus opiniones lo que vale la pena y lo que nos da valor en la vida. Muchas veces estas son cosas físicas, tener una casa bonita, un carro nuevo, el trabajo mejor pagado o quizás poderse tomar vacaciones todos los años. Todo esto es bueno, Jesús no dice que no debes aspirar tener una casa bonita o un buen carro o esforzarte para tener un buen trabajo. Lo que nos dice aquí es más profundo. Jesús no nos está diciendo en el Evangelio que como Cristianos debemos sufrir y sufrir. Lo que nos dice es como debemos vivir la vida. Que actitud debemos tomar ante los retos de la vida.


La Iglesia nos presenta este pasaje del Evangelio de hoy cuando celebramos la festividad de todos los santos. Nosotros estamos llamados a ser santos, a vivir la vida con los ojos puestos en las cosas importantes. Muchas veces en mi vida, yo me he sentido mal por no vivir la vida de acuerdo al plan que yo me había hecho, no poder tener el carro de mis sueños, o la

casa que yo siempre he soñado, o poder comprar las marcas de ropa que me gustaría tener. En estos momentos me siento triste y derrotado. Pero, el Evangelio de hoy siempre me recuerda que lo que vale la pena no es lo material. Yo veo la vida de los santos siempre y me pregunto, ¿cómo estoy viviendo mi fe? ¿Que estoy haciendo para poder decir que si al Señor, aun en las tormentas de la vida? Dichosos los que a pesar de tener problemas y que su vida no es fácil, aun creemos en Cristo. Y dichosos los que usan todas sus posiciones para el Reino de Dios. Así son los santos Hombres y mujeres dispuestos a dejar todo y emprender caminos de esperanza.

¡Y no podemos hablar de la felicidad sin hablar de "Happy" por Pharrel Williams.!

Compromiso: Te invitamos a que tomes unos momentos de silencio interior y platiques con Dios sobre tus compromisos con Jesús ¿Que es lo que necesitas ofrecerle al Señor durante estos momentos tan difíciles? ¿Que quiere hacer Jesús contigo durante esta pandemia? Pregúntale al Señor ¿Qué quieres de mi? Después de tu experiencia, escríbelo o compártelo con alguien.


Oración: Te invito a escuchar el canto de Javier Brú - Cuando Regrese a Tí

Haz tuya esta oración y acrecentemos nuestra fe en Cristo!

Ven tú, Jesús, a reinar en mi corazón". - Sta. Gema Galgani


Oración de San Ignacio de Loyola


Toma, Señor, y recibe toda mi libertad,

mi memoria, mi entendimiento y toda mi voluntad;

todo mi haber y mi poseer. Tú me lo diste,

a Ti, Señor, lo retorno. Todo es Tuyo:

dispone de ello según Tu Voluntad.

Dame Tu Amor y Gracia,

que éstas me bastan. Amén.

Santa Gemma, ruega por nosotros

6 views

JORNALEROS MINISTRIES

Alex Barraza

©2020 by Jornaleros Ministries.