“Dichosos....”Mt 5, 1-12

1 de Noviembre - Todos Los Santos Mt 5, 1-12

Por: Alejandro Barraza - Pastoral Juvenil Diocesis de Sacramento, CA

 

Mi Experiencia: Pregunta para meditar y compartir: ¿Te sientes digno de que Jesús tenga compasión de ti?


La Voz de Dios: Te invitamos a leer el Evangelio para la Festividad de Todos los Santos. Este domingo nos presenta el gran sermón de Las Bienaventuranzas. San Mateo inicia el capítulo quinto del Evangelio con estas palabras de Jesús sobre lo que es la verdadera felicidad. En el capítulo anterior vemos el comienzo del ministerio de Jesús, ahora Mateo propone como sería el estilo de vida de las personas que desean seguir y comprometerse como cristianos. Mateo abre este capítulo del Evangelio presentándonos lo que es la verdadera felicidad y continua hablando en el resto del capítulo exponiendo cual sería el testimonio de los seguidores de Cristo. Así como en el libro del Éxodo nos presenta a Moisés subiendo el monte el monte de Dios, el Sinaí, a recibir la ley de Dios, Mateo nos presenta a Jesús subiendo el monte, pero ya no nada más él solo, sino todos los que son invitados a escuchar la voz de Dios. Lo que en tiempos de Moisés fue dicho sólo a una persona, en Jesús encontramos que Dios nos quiere revelar los misterios de su voluntad a todos.

En las Bienaventuranzas entonces Jesús nos da explica que hacer la voluntad de Dios es un plan a la felicidad. ¿Qué significa ser feliz en la economía de la salvación? Tan sencillo pero a la vez tan difícil. Jesús nos cuenta que, las personas dichosas o felices son las aquellas personas que sufren, son humildes, viven por la justicia y lo hacen con valentía y sin perder la fe. Que distinto a lo que muchas veces la sociedad nos dice sobre que es la felicidad que debemos buscar el éxito y la comodidad sin importar las consecuencias.