top of page

El Sagrado Corazón de Jesus Te Invita

350 Años de las Apariciones del Sagrado Corazón de Jesus


Conoce un poco sobre el gran milagro de las apariciones de nuestro Señor jesucristo a Margarita y toma tiempo de meditar a que te invta el Señor en tu vida.


Santa Margarita María nació el 25 de julio de 1647, en Janots, Borgoña. Después de muchas luchas y tristezas, la muerte de su padre y la familia que les hicieron a un lado a ella y su madre, entro en Convento de la Visitación de Paray-le-Monial el 20 de junio de 1671. Allí es donde ocurrieron las grandes apariciones de nuestro Seño Jesucristo y donde le hablo de su Sacratísimo Corazón.

El 27 de diciembre de 1673, día de San Juan el Apóstol, Margarita María, que tenía solo 14 meses de profesa y 26 años de edad, estaba como de costumbre arrodillada ante el Señor en el Santísimo Sacramento expuesto en la capilla. Era el momento de la primera gran revelación del Señor. El Señor le permitió recostarse sobre su pecho divino y le dijo::


"Mi Divino Corazón, está tan apasionado de Amor a los hombres, en particular hacia ti, que, no pudiendo contener en el las llamas de su ardiente caridad, es menester que las derrame valiéndose de ti y se manifieste a ellos para enriquecerlos con los preciosos dones que te estoy descubriendo los cuales contienen las gracias santificantes y saludables necesarias para separarles del abismo de perdición. Te he elegido como un abismo de indignidad y de ignorancia, a fin de que sea todo obra mía."

Mi Divino Corazón, está tan apasionado de Amor a los hombres

Unos dos o tres meses después de la primera aparición, se produjo la segunda gran revelación. Escribe Margarita:

"El divino Corazón se me presentó en un trono de llamas, más brillante que el sol, y transparente como el cristal, con la llaga adorable, rodeado de una corona de espinas y significando las punzadas producidas por nuestros pecados, y una cruz en la parte superior...” "Me hizo ver, " continúa Margarita, "que el ardiente deseo que tenía de ser amado por los hombres y apartarlos del camino de la perdición…”


En lo que probablemente era el primer viernes de junio de 1674, fiesta de Corpus Christi, tuvo Margarita la tercera gran revelación. Jesús le explicó las maravillas de su puro amor y hasta que exceso había llegado su amor para con los hombres de quienes no recibía sino ingratitudes.

Fue aquí donde enfrento muchos retos y pruebas en su orden. Peo el Señor le había prometido que su obra triunfaría a pesar de todos los obstáculos. Fue cuando conoció al Padre Combiere, quien fue asignado por la Madre superiora para acompañarla.


Bajo esta nueva aceptación que se dio la cuarta y última revelación que se puede considerar como la más importante. El Señor quería establecer en la Iglesia una fiesta litúrgica en honor del Sagrado Corazón de Jesús. Sucedió esta revelación en el curso de la octava del Corpus Christi del año 1675, o sea entre el 13 y el 20 de junio. "No puedes tributarme ninguno mayor que haciendo lo que tantas veces te he pedido ya."

Entonces el Señor le descubrió su Corazón y le dijo "He aquí el Corazón que tanto ha amado a los hombres y que no ha ahorrado nada hasta el extremo de agotarse y consumirse para testimoniarles su amor. Y, en compensación, sólo recibe, de la mayoría de ellos, ingratitudes por medio de sus irreverencias y sacrilegios, así como por las frialdades y menosprecios que tienen para conmigo en este Sacramento de amor…”


He aquí el Corazón que tanto ha amado a los hombres y que no ha ahorrado nada hasta el extremo de agotarse y consumirse para testimoniarles su amor


En la tarde del 17 de octubre del 1690, habiendo Margarita previamente indicado esta fecha como el día de su muerte, encomendó su alma a su Señor, quien ella había amado con todo su corazón. Muere entre 7 y 8PM. Tenía 43 años de edad y 18 años de profesión religiosa.


Pasaron solamente tres años después de su muerte cuando el Papa Inocencio XIII empezó un movimiento que abriría las puertas a esta devoción. Proclamó una bula papal dando indulgencias a todos los monasterios Visitantinos, que resultó en la institución de la fiesta del Sagrado Corazón en la mayoría de los conventos. En 1765, el Papa Clemente XIII introdujo la fiesta en Roma, y en 1856 el Papa Pío IX extendió la fiesta del Sagrado Corazón a toda la Iglesia. Finalmente, en 1920, Margarita fue elevada a los altares por el Papa Benedicto XV.


Aunque la primera fiesta litúrgica del Sagrado Corazón de Jesus la celebro el Padre, San Juan Eudes en 1672, en Francia. El Papa Pio IX la extendió como fiesta de toda la iglesia (universal) en 1856 y la elevo a solemnidad. La fiesta del Sagrado corazón se celebra el viernes después de la octava del Corpus Christi, así como se lo había pedido nuestro Señor Jesucristo a Sant Margarita. Es decir, es una solemnidad movible.


Algunos recursos para aprender más:


Algunas Formas de honrar el Sagrado Corazón de Jesus:

  • Recibe la absolución por tus pecados y ve a Misa.

  • Ofrece tu comunión por la paz del mundo.

  • Ofrece tus problemas y dolores diarios al Sagrado Corazón de Jesus por la salvación de tu familia, la paz del mundo, la Iglesia perseguida.

  • Has un acto de amor, de caridad por alguien:

  • Visita a un familiar o vecino que está solo.

  • Ofrécele una sonrisa al que es víctima del “bullying”.

  • Planifica un acto de caridad con tu familia, amigos o tu solo y llévenlo a cabo en honor del Sagrado Corazón de Jesus.

  • Inscríbete en algún ministerio de tu parroquia o contribuye económicamente con alguna obra de caridad.

  • Ofrece un Santo Rosario por tu párroco, vicario, religiosas o por los sacerdotes y religiosas que sirven en situaciones difíciles en el mundo.

  • Reza un Padre Nuestro y un Ave Maria en honor del Santo Padre y sus intenciones.


Oración al Sagrado Corazón de Jesus:

Oh Sacratísimo Corazón de Jesús, derrama abundantemente tus bendiciones sobre tu Iglesia, sobre el Sumo Pontífice y sobre todo el clero; da perseverancia a los justos, convierte a los pecadores, ilumina a los incrédulos, bendice a nuestros padres, amigos y bienhechores, ayuda a los moribundos, libera a las almas del purgatorio y extiende sobre todos los corazones el dulce imperio de tu amor. Amén.

Santa Margarita Alacoque, ruega por nosotros

Sagrado Corazón de Jesus, the misericordia de mi.

Gloria al Padre..Amen.

Comments


bottom of page