top of page

Sobre la Educación


Doy gracias a Dios por permitirme participar en la escuela y ser considerado el don de la lectura. Doy gracias a Dios por esos maestros que sacrificaron tanto para seguir su pasión por enseñar a leer a jóvenes como yo. Como adulto ahora puedo ver cómo este hecho me ha dado la oportunidad de soñar, de visitar lugares lejanos, de aprender cómo funciona el mundo. Sin embargo, lo más importante es que me ha dado la oportunidad de conocer a Dios, crecer en el amor a Dios y meditar en cuál es el plan de Dios para mí. Debido a que tuve la oportunidad de ir a la escuela, me he convertido en un proveedor de mi familia, un esposo, un padre y un seguidor de Cristo. He aprendido acerca de los santos y he tratado de imitarlos.

"...lo más importante de la educación es que me ha dado la oportunidad de conocer a Dios..."

Es imposible pensar que en el mundo de hoy, todavía hay muchas personas que no pueden tener esta bendición en sus vidas. A pesar de que en algunos países como el mío, es un derecho que se me ha dado, en muchos otros lugares, la gente lucha por obtener una educación básica. Por eso es tan importante estar siempre al tanto de este hecho. Estar agradecido y abierto a ver lo que Dios me está llamando a hacer al respecto. Santo Tomás de Aquino dice: "El amor sigue al conocimiento". Nuestra educación debe inspirarnos a amar a los demás, no solo a amarnos a nosotros mismos. La educación me abre las puertas para mejorarme, también debería abrirme los ojos al mundo que me rodea. Escucho las palabras de Santo Tomás Moro: "La educación no es la acumulación de aprendizaje, información, datos, hechos, habilidades o habilidades, eso es entrenamiento o instrucción, sino más bien hacer visible lo que está oculto como una semilla".


"El amor sigue al conocimiento". Santo Tomás de Aquino

Durante enero, el Papa Francisco nos invita a orar por los educadores de todo el mundo. Para aquellos que dan de su vida para educar y construir la sociedad del mañana. Tómense un momento este mes y oren en acción de gracias por sus maestros. Si recuerdas sus nombres, ora por ellos por su nombre. Es posible que desee decir su nombre y luego rezar un Padre Nuestro y un Ave María en su nombre. También los invito a ustedes y a su grupo a hacer algo por los maestros y las escuelas en su comunidad y en otros lugares. Podemos apoyar el llamado de alguien dándole una nota de agradecimiento o un regalo. A continuación encontrarás algunas ideas.

 


  1. Haz algo en tu comunidad: busca en tu ciudad una escuela que esté en una zona desfavorecida. Es posible que desee ver si usted y su grupo pueden hacer algo por ellos. Muchas escuelas necesitan útiles escolares básicos y tal vez usted y su grupo podrían hacer algo al respecto. Otra idea es organizar una noche en la que reces y crees tarjetas de agradecimiento hechas a mano para los maestros de la escuela. Usted y sus amigos podrían incluso obtener tarjetas de gasolina para ellos.

  2. Instituciones católicas: Puede comunicarse con su organización benéfica católica local y aprender sobre las escuelas que necesitan apoyo. En mi diócesis, Caridades Católicas se asocia con otras entidades locales para apoyar a las escuelas en áreas desfavorecidas. Muchos lugares tienen Caritas sirviendo en su comunidad. Es posible que desee ver cómo usted y sus amigos podrían unirse a un equipo.

  3. El mundo: Hay organizaciones que sirven en nombre de la Iglesia Católica en todo el mundo. Estos hombres y mujeres quieren dar de su tiempo y talento para sacar a otros de la pobreza. CRS es una organización que trabaja en muchos países sacando a las personas de lugares fuera de la pobreza. Unbound se enfoca directamente en ayudar a los niños y jóvenes para que puedan asistir a la escuela. Cross Catholic Outreach y Chalice también son organizaciones sin fines de lucro que buscan encontrar formas de combatir la falta de educación. También Caritas tiene muchos proyectos en muchos países que buscan liberar a las personas de los límites de la falta de educación.

  4. A largo plazo: Si tiene un título universitario, también podría ser voluntario con el Cuerpo de Paz (Peace Corps) y ser maestro en otro país. Muchas órdenes religiosas también están buscando voluntarios para sus escuelas. Es posible que desee comunicarse con una orden religiosa en su área y comenzar una conversación.

  5. Lo más importante: Ora, discierne, ¿qué te está llamando Dios a hacer? ¿Cómo puedes empezar a ayudar? Tengamos en cuenta que todos podemos orar por aquellos que necesitan ayuda, están recibiendo ayuda y, lo más importante, están dando de sí mismos para ayudar a los necesitados.

Concluyo con las palabras de Don Bosco: "Sin confianza y amor, no puede haber verdadera educación". Oremos para que podamos estar seguros de que podemos hacer algo y tan poco o tanto como hagamos, si lo hacemos con amor, Dios en Su misericordia lo llevará a cabo.

 

Oremos:

Te invito a que te pongas en espíritu de Oración. Respira, e imagínate que estás delante del Señor. Pregúntale que quiere de ti, a donde quiere que vayas a dar testimonio. Pregúntale cuales son los milagros que quiere el llevar a cabo a través de ti. Ofrécete tus miedo e incertidumbres y dile con el corazón abierto lo que te turba. Dile aquí estoy Señor para hacer tu voluntad.

aquí estoy Señor para hacer tu voluntad.

Aquí estoy Jesús

Te invito a que reces con esta oración de nuestros amigos de Revolución Activa Radio:

Señor Jesús, me has llamado para seguirte y servirte, has fijado tu mirada en mi miserable vida, miserable porque no caminaba contigo, porque no te había reconocido. Hoy, me hablas de nuevo y me haces una pequeña pregunta, pero con gran profundidad… ¿quién eres tú para mí?...

Pasan tantas cosas por mi cabeza, buscando palabras para describir lo que significas tú, para mí, pero me detengo, porque según lo que responda, yo mismo me interpelaré, me cuestionaré si lo que digo, lo estoy viviendo… tengo miedo al responder, pero luego me vuelves hablar, diciendo:

“El que pierda su vida por mí y por el Evangelio la salvará”

Sí, Jesús, tú eres mi salvador, el que ha tenido misericordia de mí, el que me sana, el que me libera, el que alimenta mi alma y las fuerzas para levantarme. Señor Jesús, quiero vivir entregándome a ti completamente, demostrar que eres verdadero Dios y salvador, quiero vivir en tu amor, quiero alabar tu nombre y que mi existencia sea un eterno: Gracias Señor.Escritura


Cuando estés listo o lista escucha esta bella canción de Athenas: Gracias Señor


Puedes rezar un Padre Nuestro y Ave María despacio respirando entre frases. Termina pidiendo por las necesidades de tu familia, tus amigos. Por el Santo Padre y su intención para el mes de Enero, por las personas que son educadores. También pide por los Obispos, sacerdotes, religiosas y religiosos. Para que el Señor los llene de gozo.

Terminamos pidiendo a Nuestra Señora modelo de caridad que nos cubra con su manto y ruegue por nosotros para que seamos generosos; y por la intercesión de nuestros santos patronos: Santa Gema Galgani, San Joselito, Beata Chiara Badano y el Beato Carlo Acutis. Rueguen por nosotros. Sagrado Corazón de Jesús, en Ti confío. Amen.


 





2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page