top of page

Ayuda a Crecer a tu Grupo de Jóvenes

Actualizado: 4 jul 2021

Es muy normal que muchos de los grupos de jóvenes se encuentren sin saber que hacer durante el tiempo verano. Desgraciadamente el verano es el tiempo cuando las personas dejan de asistir a los grupos, ya sea por vacaciones o nada mas porque no hay fiestas fuertes que preparar en la parroquia o retiros a los que tengan que asistir. ¡Pero el verano es el tiempo ideal para hacer algo diferente!

Los días de servicio o semana de servicio son ideales para llevarlos acabo durante el verano. Enseñar a nuestro amigos y amigas a participare en acciones de caridad, ayuda al grupo a mantenerse unido y vivir experiencias nuevas.


La caridad es el abrazo de Dios de nuestro Padre a cada persona, especialmente a los más pequeños y a los que sufren, que ocupan un lugar preferencial en su corazón. Papa Francisco.

Dice San Pablo en la Segunda Carta a los Corintios cuando esta hablando sobre donar a la Iglesia de Jornalen: "Ya que ustedes se distinguen en todo: en fe, en palabra, en sabiduría, en diligencia para todo y en amor hacia nosotros, distínganse también ahora por su generosidad...porque entonces la abundancia de ustedes remediará las carencias de ellos"

Durante el año los grupos de jóvenes son ejemplo de servicio litúrgico, de hermosas obras y presentaciones, excelentes retiros. En el verano es un buen momento para que también tomen todo el tiempo para planear actos de Caridad por los mas necesitados. Por los que tienen carencias.

No es sano amar el silencio y rehuir el encuentro con el otro, desear el descanso y rechazar la actividad, buscar la oración y menospreciar el servicio...Somos llamados a vivir la contemplación también en medio de la acción, y nos santificamos en el ejercicio responsable y generoso de la propia misión. Papa Francisco Gaudete et Exscultate No. 26

Así es que, aunque muchos de nosotros buscamos recargar pilas durante el verano, el quedarnos en casa o ir a disfrutar unas muy merecidas vacaciones es bueno, no nos quedemos ahi nada mas, busquemos algo positivo que hacer, el servicio hacia los demás, es decir el hacer actos de caridad es una actividad que une a tu grupo, te anima espiritualmente y te acerca mas a Dios.

 

Algunos beneficios personales cuando sirves a los demás: www.voluntariado.net

1) Sentirte útil

2) Crear lazos con tu comunidad

3) Poner a prueba tus capacidades

4) Mejorar tu autoestima y generosidad

5) Estar en forma

6) Convertirte en agente de cambio


Algunos beneficios Espirituales

1) Tu fe se hace real

2) Crece tu convicción de servir a Jesus siempre

3) Crece tu vida de oración

4) Tu amor se acrecienta

5) Creces en paciencia

6) Llevas esperanza y amor a los demás


 

¿Donde empiezo?

  1. Asistan a Misa Juntos como grupo y quédense después de Misa en oración frente al Sagrario. Si hay un templo de Expiación donde esta expuesto el Santísimo, entonces vayan a Misa y después visitenlo.

  2. Únanse como grupo a orar y compartir que les dijo el Señor. Los invito a hacer oracion frente a la tumba de Carlo y pidan su intercesión en su acción de Caridad.

  3. Pregunten en su parroquia si ya están involucrados en algúna obra de caridad donde se puedan incluir como grupo.

  4. Si no busquen alguna organización local a la que se puedan unir, banco de comida, comedor, lugar albergue, o alguna persona de la edad mayor que necesite que le limpien su jardín. (No olviden preguntar sobre las medidas de seguridad).

  5. Estudien como grupo las causas de pobreza o hambre, de en su ciudad. Busquen información del numero de gente que vive al margen de la pobreza y necesitan alimento y mediten sobre que les corresponde hacer como grupo o personalmente para ayudar en esta grave situación.

Después reúnanse como grupo y platiquen que es lo que aprendieron o que les esta pidiendo el Señor que hagan.

 

Conoce a Carlo Acutis

Uno de nuestros Santos Patronos en el Beato Carlo Acutis, te invito a que conozcas mas sobre este joven que vivió su vida en constante testimonio del amor de Dios. Esto es una parte de un articulo que se escribió de el:


“La tristeza es dirigir la mirada hacia uno mismo, la felicidad es dirigir la mirada hacia Dios. La conversión no es otra cosa que desviar la mirada desde abajo hacia lo alto. Basta un simple movimiento de ojos”

Esta frase fue encontrada por su madre, Antonia Salzano, mientras revisaba el diario íntimo de su hijo fallecido. Con apenas 3 años, le pedía que lo llevara a la Iglesia a “saludar a Dios” y, apenas unos años después, se enfocó de lleno en la caridad, pero sin que sus padres de enteraran hasta después de su muerte.


Con la mensualidad que recibía, el Beato Acutis compraba colchones y alimentos para las personas que vivían en la calle. La totalidad del dinero que su familia le regalaba lo destinaba a los pobres, como una manera de acercarse aún más a Dios.


 

Oración Personal: Te invito a que te pongas en espíritu de Oración.

Respira, e imagínate que estás delante

del Señor. Has esta oración de agradecimiento para después de la Santa Misa y de la Sagrada Comunión

Gracias te doy, Señor Dios Padre todopoderoso, por todos los beneficios y señaladamente porque has querido admitirme a la participación del sacratísimo Cuerpo y Sangre de tu Unigénito Hijo. Suplícote, Padre clementísimo, que esta sagrada Comunión no sea para mi alma lazo ni ocasión de castigo, sino intercesión saludable para el perdón; sea armadura de mi fe, escudo de mi buena voluntad ,muerte de todos mis vicios, exterminio de todos mis carnales apetitos y aumento de caridad, paciencia y verdadera humildad y de todas las virtudes; sea perfecto sosiego de mi cuerpo y de mi espíritu, firme defensa contra todos mis enemigos visibles e invisibles, perpetua unión contigo sólo, mi verdadero Dios y Señor, y sello feliz de mi dichosa muerte. Y te ruego que tengas por bien llevarme a mí pecador, a aquel convite inefable, donde Tú con tu Hijo y el Espíritu Santo, eres para tus santos luz verdadera, satisfacción cumplida y gozo perdurable, dicha completa, y felicidad perfecta. Por el mismo Cristo nuestro Señor. Amén.




Puedes rezar un Padre Nuestro y Ave María despacio respirando entre frases. Termina pidiendo por las necesidades de tu familia, tus amigos. Por el Santo Padre y su intención para el mes de Junio: “por los jóvenes que se preparan para el matrimonio con el apoyo de una comunidad cristiana”: para que “crezcan en el amor con generosidad, fidelidad y paciencia”:

Pide por los Obispos, sacerdotes, religiosas y religiosos. Para que el Señor los llene de gozo.

Terminamos pidiendo a Nuestra Señora modelo de caridad que nos cubra con su manto y ruegue por nosotros para que seamos generosos; y por la intercesión de nuestros santos patronos: Santa Gema Galgani, San Joselito, Beata Chiara Badano y el Beato Carlo Acutis. Rueguen por nosotros. Sagrado Corazón de Jesús, en Ti confío. Amen.


 









Comments


bottom of page